Un concessionario Ford se renueva con Rousseau

Construir un nuevo concesionario no es algo sencillo y requiere encontrar fabricantes que trabajarán con usted en una relación de colaboración. La colaboración entre Rousseau y el Team Ford, en Alberta, ha permitido al concesionario obtener una solución única realmente adaptada a sus necesidades.

Desafío

Al construir un nuevo edificio para su concesión, Team Ford debe reacondicionar el departamento de servicio y el almacén de partes.

Objetivo

Para el departamento de servicio, crear un entorno de trabajo funcional y atractivo para los técnicos, y para el almacén de piezas, diseñar un sistema de almacenamiento eficiente y adaptado al concesionario.

Solución Rousseau

El concesionario Team Ford estuvo en operación en el mismo edificio durante casi treinta años y decidió demolerlo y sustituirlo por un edificio más moderno. Team Ford decidió asimismo adoptar un nuevo sistema de almacenamiento y cambiar las estaciones de trabajo de sus técnicos.

Steve Yakimchuk, director del departamento de servicio y Kirk Rendall, director del almacén de partes, contactaron varios concesionarios de la región para ver las diferentes opciones disponibles. Como Team Ford forma parte de un grupo automotriz que posee 32 concesionarios, ambos dirigentes pudieron visitar numerosos locales y conocer el trabajo de diferentes fabricantes en proyectos similares. Eligieron algunos concesionarios recientes y otros de 10 o 15 años para ver la evolución de los productos en el transcurso de los años. Sobre esa base, seleccionaron a algunas empresas para que presenten una oferta de servicio para ese proyecto, y entre ellas estaba Rousseau Metal Inc.

Fue así que John Fontaine, representante regional de la empresa Waymarc Industries y especialista de los productos Rousseau, se reunió con la gente de Team Ford para presentarle diferentes opciones. M. Fontaine explica el trabajo que se hizo para el almacén de piezas: «Con Shawn Larson, jefe de diseño de Waymarc, trabajamos en la creación de estaciones de trabajo funcionales para cada uno de los técnicos manteniendo, al mismo tiempo, el concepto de pared a pared sin ningún espacio entre las estaciones de trabajo que el cliente nos había pedido.» El especialista Rousseau se aseguró de que cada técnico tuviera suficiente espacio de almacenamiento para organizar sus herramientas teniendo en cuenta varios detalles estéticos, como, por ejemplo, disimular los patines niveladores. En relación con el almacén de piezas, John Fontaine y Shawn Larson cooperaron con Kirk Rendall para desarrollar el mejor plan posible para el espacio del que disponía Team Ford. Comentando la relación con Waymarc, especialista de Rousseau, Steve Yakimchuk dice: «Me ayudó desde el principio hasta el final. Yo tenía una idea general de lo que quería y después de ver mis simples croquis y de algunas conversaciones más bien cortas, John volvió con ideas de configuraciones que después fuimos perfeccionando. Su experiencia es lo que me permitió llegar al resultado actual.»

En el departamento de servicio, las unidades de trabajo de Rousseau proporcionan un aspecto uniforme y limpio, suficiente almacenamiento para cada empleado y la durabilidad típica de los productos robustos y de calidad. En el almacén de piezas, por su lado, Team Ford ahora cuenta con espacio para almacenar y organizar piezas pequeñas gracias a los cajones en la estantería, así como un espacio de almacenamiento ideal para artículos más voluminosos en el mini-racking. En los extremos de las unidades, se instalaron paneles para enganchar otros objetos. Por último, unidades de almacenamiento especializado para el sector automotriz, principalmente mini-racking con rieles y ganchos, permiten organizar objetos de formas diversas.

Steve Yakimchuk sostiene que el departamento de servicio ahora luce «mucho mejor. Visualmente, al entrar en nuestro concesionario, se comprueba que está organizado. Y como tenemos productos Rousseau de pared a pared, cada técnico tiene un área más grande para trabajar que si tuviera su propia caja de herramientas. Éste es probablemente uno de los mayores beneficios del proyecto.» Uno de los efectos inesperados de este proyecto es, según el director del departamento de servicio, la mayor facilidad para encontrar nuevos empleados. Él explica: «en Alberta, es extremadamente difícil encontrar técnicos, hay una escasez de personal.» Con el nuevo arreglo, los técnicos potenciales quedan realmente impresionados y quieran trabajar en ese ambiente tan bien estructurado.

Satisfecho con el resultado, el director del almacés de piezas de Team Ford dice: «Vimos prácticamente todos los productos que hay en el mercado y al final, llegamos a la conclusión que las opciones de Rousseau eran las mejores. Lo que me gusta de Rousseau es su disposición para trabajar con nosotros y para hacer productos personalizados y a medida. La calidad es excelente. Creo que en este momento, es el mejor producto disponible en el mercado.» John Fontaine piensa que la colaboración de Rousseau es una de las claves del éxito de este proyecto: «Varios empleados de Rousseau estuvieron implicados en el éxito de este proyecto. Gerald Gustavson, representante regional de Rousseau y Jody Smith, responsable de proyectos de Rousseau, trabajaron mucho para cumplir con mis pedidos, los cuales eran muy particulares.»

El equipo de Team Ford trabaja en el nuevo edificio desde hace unos meses y está muy satisfecho con los resultados obtenidos gracias a los productos de Rousseau. «Lo recomiendo, sin ninguna duda. Seguro que Rousseau tiene la combinación ideal de estanterías y cajones, y todo lo que usted necesite, justo para su situación.»