Graymont: Cuando almacenamiento y eficiencia van de la mano

El mantenimiento eficaz de una mina depende a menudo de un almacenamiento ordenado del inventario y de las herramientas. En este contexto, Graymont, en Pensilvania, reorganizó completamente su Departamento de mantenimiento gracias a un sistema de estanterías y mini-mini-racking Spider® combinado con cajones en la estantería.

Desafío

Tratando de optimizar su sistema de mantenimiento a fin de asegurar una mejor gestión, la empresa debía reorganizar su inventario para que todo el contenido fuera accesible y fácil de encontrar.

Objetivo

Reorganizar el inventario de piezas de manera eficaz conservando la infraestructura existente.

Solución Rousseau

Siendo el segundo más grande productor de calcáreos de América del Norte, Graymont debía asegurarse de contar con un sistema de mantenimiento eficaz que le permitiera efectuar las reparaciones rápidamente posibilitando así el funcionamiento óptimo de la mina. Darrell Sharp, superintendente de mantenimiento, explica: «Cambiamos completamente la manera de efectuar el mantenimiento de nuestro sistema, optando por una mayor planificación, semana por semana, y dándole una gran importancia al mantenimiento preventivo. La manera de llegar a lograr ese cambio completo de política de mantenimiento era organizar y almacenar las piezas y el inventario de modo que se pudiera encontrar todo fácilmente. Queríamos saber lo que ya teníamos y lo que debíamos encargar.»

Tim Proffitt, vicepresidente de J & J Material Handling, se reunió con Sharp para proponerle una solución que combinaba las Estanterías Spider® con unidades de Mini-racking y cajones en la estantería. J & J «nos presentó las dimensiones y las configuraciones más populares y nos explicó por qué eran tan apreciadas. Nos orientó en la dirección correcta y nos ayudó a diseñar la disposición de esos productos» explica Sharp. Con el fin de estar seguro de hacer la elección correcta, Sharp y otras personas de Graymont visitaron una empresa local que acababa de reacondicionar su depósito y que había adquirido un gabinete Rousseau. Proffit cuenta que «cuando advirtieron la calidad del producto, se lo vendimos inmediatamente.».

El proyecto se desarrolló en etapas porque reacondicionaban más de un depósito. El superintendente de Graymont explica: «Procedimos en dos etapas. En primer lugar, nos ocupamos de la sección móvil y aprendimos muchísimo. Después, el distribuidor vino de nuevo y nos ayudó a diseñar el depósito fijo.». La instalación de los productos estuvo prácticamente toda a cargo del personal de Graymont. Tim Proffitt menciona que, de hecho, la facilidad de instalación de los productos Rousseau fue un argumento que le ayudó a elegir esa solución.

Una característica primordial de los productos Rousseau, la cual constituyó la gran diferencia en el proyecto de Graymont, es su versatilidad. El vicepresidente de J & J afirmó al respecto que «nos gustaba el hecho de poder hacer muchas cosas diferentes dentro del mismo sistema». Y Darrell Sharp agregó: «El punto más positivo de este producto es su versatilidad; en la misma unidad de estantería, se puede tener cajones combinados con mini-racking.» En una mina, en la que las formas de las piezas son variadas, la posibilidad de poder tener a mano piezas de diferente volumen es un aspecto para tener en cuenta.

Graymont aprecia además, y en particular, la organización que se logra con la nueva instalación. Sharp sostiene: «Saber qué piezas se tiene al alcance de la mano, saber dónde están y cuántas hay es una ventaja enorme cuando se lleva a cabo una producción de más de 2000 toneladas por día. Es crucial saber dónde están las piezas y de cuántas se dispone». La mejora fue tan grande que después de la instalación, los responsables del mantenimiento de Graymont advirtieron que una gran cantidad de elementos habían sido almacenados en un lugar incorrecto o que se habían perdido con el paso de los años. «Se dieron cuenta de que habían comprado piezas y de que no tenían ninguna idea de dónde estaban», explica Proffit. Sharp explica también que algunos proveedores los contactaron unos meses después de las mejoras porque los pedidos habían disminuido considerablemente; «desde que nuestras piezas están almacenadas en orden, nos dimos cuenta de que teníamos muchas más de las que pensábamos. Nuestra gestión ahora es muy superior.»

La organización que se obtuvo en este proyecto permitió disminuir costos ya que se evitó tener que comprar una serie de piezas con regularidad. Además es claro que la eficacia es mayor. Sabiendo en qué lugar del depósito se encuentra cada pieza, es fácil reparar la maquinaria rápidamente y asegurar una mayor productividad en la mina.

Al final, las otras minas de Graymont se apercibieron de los excelentes resultados obtenidos gracias a la instalación de los productos Rousseau en la de Pleasant Gap. Sharp atestigua: «Nuestra sucursal fue la primera que tomó esa iniciativa y ahora las otras sucursales de Canadá y varias de los Estados Unidos quieren instalar el mismo sistema.».

Search engine powered by ElasticSuite